22 octubre 2009

LA FALTA DE LUZ AMENAZA EL MUNDIAL

La escasez de electricidad es uno de los problemas que el país anfitrión sigue sin resolver a falta de ocho meses para el inicio de la Copa del Mundo.

La escasez de electricidad, que paralizó a Sudáfrica a comienzos de 2008, vuelve a convertirse en una amenaza a causa de la demanda provocada por el crecimiento económico, meses antes del Mundial 2010.
Según consigna al agencia AFP, la empresa pública de electricidad Eskom sólo dispone del 10% de reservas eléctricas para enfrentar los momentos de mayor consumo, que se multiplicarán en la medida de que la industria comience a superar la actual recesión.
"Esto provocará cortes de distinta duración en cuanto el menor problema afecte a la red", advirtió el experto Cornelis van der Waal, del gabinete consultor Frost and Sullivan.
Mientras la FIFA exige que los diez estadios mundialistas dispongan de generadores, los sudafricanos no pueden olvidar el caos generado por los cortes de electricidad durante enero de 2008.
En un país hasta ahora poco acostumbrado a la falta de energía, la red, por completo sobreexigida, implosionó literalmente ante las demandas del crecimiento sostenido de la primera potencia económica del continente africano.
Ciudades enteras quedaron a oscuras durante días, lo que anuló la actividad en las oficinas, restaurantes y tiendas, y provocó atascos ante los semáforos inutilizados.
Las minas, grandes consumidoras de energía, se vieron particularmente afectadas y numerosos pozos de extracción de oro, uno de los principales recursos del país, tuvieron que cerrar.

No hay comentarios: