15 agosto 2010

LA CELESTE CUMPLE 100 AÑOS DE GLORIA

Hoy se celebran los 100 años de la primera aparición de la camiseta celeste que le dio origen al nombre con el que hoy se conoce a la selección uruguaya de fútbol, y cuyo color fue adoptado con el paso de los años como distintivo de los seleccionados de todas las disciplinas deportivas que se practican en nuestro país.

La historia dice que la primera vez que una selección uruguaya vistió la camiseta celeste fue el 15 de agosto de 1910, ocasión en la que se enfrentó a Argentina en el marco de la sexta edición de la Copa Lipton, que tuvo como escenario al Estadio Belvedere, la hoy cancha de Liverpool.
La por entonces Uruguayan Association Football League, hoy Asociación Uruguaya de Fútbol, fundada el 30 de marzo de 1900, no tenía definido el color de la camiseta de la selección, al punto que durante los primeros 10 años de vida los representativos uruguayos tuvieron diferentes uniformes: rojo y azul; azul con una diagonal blanca; verde; bastones azules y blancos con una diagonal roja, y también celeste y blanco a rayas, como la selección argentina.
Pero ese último sería el diseño elegido por Argentina, que solicitó a Uruguay que no volviera a utilizar estos colores.
Cuando la sexta edición de la Copa Lipton estaba a la vuelta de la esquina, el delegado de Wanderers Ricardo Le Bas sugirió que el celeste podría ser el color de la camiseta de la selección uruguaya.
El motivo fue homenajear a River Plate, que vistiendo con ese color derrotó a Alumni de Argentina el 10 de abril de 1910, por 2 a 1 y en el Parque Central, lo que fue toda una sorpresa en la época.
Los darseneros vestían originalmente de rojo y blanco a bastones verticales al igual que su rival, por lo que optaron por cambiar de color para este partido que, a la postre, sería vital para que el color cielo se fundiera en la camiseta de la selección.
El 15 de agosto de 1910, en el Estadio Belvedere que en aquella época pertenecía a Wanderers, Uruguay lució por primera vez la camiseta celeste, logrando el primer triunfo ante Argentina, por 3 a 1.
Uruguay formó en aquella ocasión con Cayetano Saporiti; Juan Carlos Bertone y José Benincasa; Jorge Germán Pacheco, Oscar Sanz y Juan Pena; Vicente Modena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone y Pedro Zibechi.
Los goles fueron de Dacal, Zibechi y Scarone.
En recuerdo a estos primeros 100 años de una camiseta llena de gloria, esta mañana se realizarán una serie de homenajes en el Estadio Belvedere, que luego se trasladarán al Museo del Fútbol en el Estadio Centenario, donde se abrirá una muestra pictórica con obras de la artista plástica Gabriela Acevedo, haciendo referencia a la Celeste (foto).

No hay comentarios: