28 julio 2010

SIN EQUIPOS DE MALDONADO EN SEMI

Por Martín Tabeira (GIEFI – Maldonado)
Si de algo no quedan dudas, es que el fútbol de Maldonado ha dominado la historia del Campeonato de Clubes, especialmente desde la creación de la Liga Mayor, fusionando las ligas Capital y Carolina del departamento esteño.
Es el departamento más ganador con 12 copas, 7 de ellas posteriores a la unión de las ligas fernandina y carolina.
Pero además, los equipos de Maldonado han sido los únicos que han jugado semifinales 100% locales en la historia de la Copa.
La primera vez fue en 1966 entre Atenas de San Carlos y Rausa de Gregorio Aznárez, aunque vale destacar que jugaban en ligas diferentes: Atenas en la Liga Carolina y Rausa en la Liga de Zona Oeste.
El choque se saldó con triunfo "azucarero", eliminando Rausa al vigente campeón Atenas ganándole 2-1 de local y empatando de visita sin goles.
Luego, el propio reglamento de la copa que fijaba los choques por proximidad geográfica, hizo imposible un choque departamental en semifinales hasta el 2001, cuando el nuevo formato adoptado permitió que dos equipos de una misma ciudad jugarán en semifinales por primera vez: Atenas nuevamente protagonista, eliminó a uno de sus clásicos rivales Libertad tras empatar 1-1 en la ida y ganar la revancha por 1-0.
Ese triunfo de Atenas en la edición de 2001 completó un histórico Quinquenio para la Liga Mayor de Maldonado (con triunfos además de Punta del Este 1997, Libertad 1998, San Carlos 1999 e Ituzaingó 2000), y marcó una pequeña sequía de títulos (dos veces San Carlos llegó a semifinales, pero fue eliminado en dicha instancia), hasta que en 2006 Libertad recuperó la corona.
En 2008 se vuelve a dar una semifinal "local", esta vez entre Atlético Fernandino y San Carlos.
El primer juego se saldó con un infartante 3-3 en Maldonado, y la revancha fue goleada visitante por 3-0, para llegar así Atlético a su primera final y ganarla ante el linajudo Wanderers de Artigas.
La siguiente edición volvió a marcar una semifinal entre maldonadenses, enfrentándose Atlético Fernandino ahora al otro grande carolino, Libertad.
La definición fue mucho más cerrada, Libertad ganó 1-0 en Maldonado y Atlético 1-0 en San Carlos, pasando el rojiblanco a su segunda final consecutiva tras tanda de penales, aunque no pudo repetir el título al caer con Ferro Carril de Salto.

No hay comentarios: