20 octubre 2009

EL ORGANIZADOR SE QUEDO SIN ENTRENADOR

El seleccionador de Sudáfrica, el brasileño Joel Santana, fue destituido de su cargo, después de ocho derrotas en nueve partidos, anunció este lunes un portavoz de la federación del país organizador del Mundial 2010.

El técnico brasileño de 60 años, que tenía la tarea de construir un equipo a la altura del torneo que Sudáfrica albergar el año que viene, pagó el precio de una serie de malos resultados y de su negativa a aceptar las críticas por el conservador estilo de juego de su equipo.
Tras las derrotas de los Bafana Bafana por 1 a 0 ante Noruega e Islandia la semana pasada, Santana, que ocupaba el cargo desde mediados de 2008, declaró que no había sido contratado para ganar partidos amistosos.
Muchos en la Federación de Fútbol Sudafricana (SAFA) consideraron que ese último comentario era la gota que colmaba el vaso de su paciencia y era cuestión de tiempo que el técnico fuera destituido.
"Este lunes, la Federación Sudafricana de Fútbol y el seleccionador nacional Joel Santana acordaron un nimemente que su puesto quedara vacante con efecto inmediato", declaró la SAFA en un comunicado.
"El Comité Provisional de gestión de la SAFA resolvió que (los asistentes) Jairo Leal y Pitso Mosimane asuman la dirección del equipo, a la espera de una decisión del Ejecutivo nacional en su reunión del 23 de octubre", añade.
"El presidente de la Federación, Kirsten Nematandani, agradeció a Santana por sus esfuerzos hasta la fecha, y le deseó éxito en el futuro", continúa el comunicado.
"De la misma manera, Santana aprovechó la oportunidad para agradecer a la Federación, su personal técnico, sus jugadores y al país por su apoyo, y expresó el deseo de que los Bafana Bafana tengan éxito en la Copa del Mundo de 2010".
Santana, que no tenía experiencia previa como seleccionador nacional, estaba bajo presión desde su primer partido, una derrota por 2-0 en Nigeria en las eliminatorias para la Copa de Africa de Naciones (CAN) de 2010.
Luego logró una serie de cinco victorias consecutivas en amistosos, la mayoría contra equipos de segunda fila africanos, y fue inesperadamente bien recibido por la prensa al terminar en cuarto lugar la Copa de las Confederaciones 2009 que se disputaba también en Sudáfrica.
Aunque Sudáfrica sólo ganó uno de los cinco partidos (contra Nueva Zelanda) que disputó en ese minimundial un año antes de la Copa del Mundo, resistió durante 88 minutos ante Brasil en semifinales, antes de inclinarse por 1-0, lo que dio a Santana un plus de popularidad.
Entre los nombres que suenan para sustituirle figuran los de su compatriota y precedesor en el banquillo sudafricano Carlos Alberto Parreira o el holandés Leon Beenhakker, aunque la federación también podría optar por un técnico local como Gavin Hunt.

No hay comentarios: