17 octubre 2009

ASÍ DECIDE LAS CABEZAS DE SERIE FIFA

La FIFA planea repetir para Sudáfrica 2010 el procedimiento que empleó para designar los cabezas de serie de Alemania 2006.
El sorteo será el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

La fórmula se repite. La FIFA empleará el mismo sistema que utilizó para seleccionar los cabezas de serie del Mundial de Alemania 2006.
El procedimiento se basa en lo siguiente: la suma de puntos obtenidos por las distintas selecciones de acuerdo a la clasificación de los últimos tres años en el ranking FIFA y los puntos obtenidos en los últimos dos Mundiales.
Con el sistema ya escogido también se sabe que el sorteo se hará en Ciudad del Cabo el próximo 4 de diciembre.
Esperemos que la bolilla con el nombre de Uruguay esté ahí.
Una de las partes del sistema para seleccionar a los cabezas de serie indica que teniendo en cuenta los últimos dos mundiales de 2006 y 2002 los puntos se dividen así: el campeón del mundo tiene 32 puntos, el subcampeón 31, el tercero 30 puntos y así sucesivamente hasta llegar al decimosexto clasificado, que se acredita 17.
Los siguientes 8 equipos que no pasaron la fase de grupos reciben 9 puntos. Los últimos ocho equipos se adjudican la misma cantidad de unidades.
La otra parte del sistema dice que se designarán teniendo en cuenta el ranking de la FIFA de los últimos tres años. Y así se suman los puntos: se ordenan las selecciones del 1 al 32 teniendo en cuenta el ranking mundial de diciembre de 2007, diciembre de 2008 y noviembre de 2009 y se le dan 32 puntos al primero, 31 al segundo y así sucesivamente.
Ser cabeza de serie en el Mundial no es un hecho menor: implica tener el derecho a jugar todos los partidos de primera fase sin cambiar la sede.
Lo que directamente implica mayor descanso.

No hay comentarios: