25 septiembre 2009

NOS QUEDARIAMOS SIN JUECES MUNDIALES

Si el Colegio de Árbitros no presenta hoy a la FIFA la lista de los jueces internacionales, Uruguay se quedará sin árbitros de esa categoría, Jorge Larrionda se perderá el Mundial de Sudáfrica 2010 y Martín Vázquez el Sub 17 de Nigeria.

La lista confeccionada por los tres miembros técnicos no fue avalada por los miembros políticos, desatando una crisis que puede dejar a Uruguay sin representación internacional.
Sin embargo, en el día de hoy, el Ejecutivo de la AUF, encabezado por Sebastián Bauzá, propuso una salida política para el problema.
La solución planteada desde el Ejecutivo es que en lugar de siete árbitros, se propongan sólo cinco nombres, además de cinco líneas.
Los cinco nombres serían Jorge Larrionda, Martín Vázquez, Darío Ubríaco, Líber Prudente y Roberto Silvera.
Esto implicaría que tanto Fernando Falce como Luis Larrañga perderían la categoría.
En tanto, los líneas elegidos serían Pablo Fandiño, Miguel Nievas, William Casavieja y Carlos Pastorino, bajando a Luis Gadea y Walter Rial, quien se retira por edad.
Si la comisión técnica del Colegio de Árbitros rechaza la propuesta del Ejecutivo, entonces definitivamente Uruguay no tendrá jueces internacionales, en una resolución que se debe tomar hoy mismo, antes de las 17:00 horas.

El problema, radica en los mecanismos utilizados por los miembros técnicos para mantener entre los internacionales a los jueces Fernando Falce y Luis Larrañaga.
Cumplida la evaluación de las actuaciones de todos los árbitros, la que se hace por doble vía (veedores y miembros técnicos), de la misma resultó que Falce y Larrañaga culminaron en el lugar sexto y séptimo de los internacionales y con bajo puntaje producto de malas actuaciones y suspensiones. 
Esos lugares los ganaron los jueces de primera categoría Héctor Martínez y Freddy De Sejas, quienes en el mismo período obtuvieron puntajes más altos que los anteriores, por los cuales merecían el ascenso.
Aparentemente, visto el resultado que deparaban las calificaciones de los veedores y los miembros técnicos, estos últimos hicieron valer una consideración especial ("y subjetiva") al incrementar el puntaje de Falce y Larrañaga con una multipliación de 1,06% por entender que los partidos en los que les tocó arbitrar fueron más importantes que los de primera categoría. Pese a ello, Martínez se posiciona por arriba de Larrañaga y no fue incluido en la nómina.
En consecuencia, la lista fue rechazada.

No hay comentarios: