La familia de Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, jura que la nueva heroína nacional sudafricana es mujer al cien por cien, respondiendo así a las dudas que se plantean en el Mundial de Berlín sobre el sexo de la atleta de 18 años.
"Es mi niña. Yo la crié y jamás tuve dudas sobre su feminidad. Es una mujer y lo puedo repetir un millón de veces", declaró su padre en el diario popular sudafricano The Sowetan.
Al igual que todos los otros grandes periódicos del país, The Sowetan consagra su tapa al fenómeno del año de los 800 metros, titulando "Nuestra chica de oro".
"Por primera vez los sudafricanos tienen a alguien de quien pueden sentirse orgullosos, y los detractores buscan una historia donde no la hay", deploró el padre de la nueva campeona mundial de las dos vueltas de pista. "Es injusto. Me gustaría que dejen a mi hija tranquila", añadió.
El Comité Olímpico Nacional sudafricano y el Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, también salieron a apoyar a su "chica de oro", lamentando las dudas que pesan sobre el género de la atleta de 18 años, estimando que Semenya es un modelo para los jóvenes sudafricanos.
"Condenamos la forma en que fue tratada con esas especulaciones y acusaciones que circularon en la prensa, especialmente en un día en que corrió la final de un gran evento", afirmó Gideon Sam, presidente del comite olímpico sudafricano.
"Caster no es la única atleta femenina con una morfología masculina, y la Federación Internacional debería saberlo", añadió Sokutu.
La abuela de Semenya, Maphuthi Sekgala, de 80 años, relató al rotativo Times que su nieta, estudiante de primer año de la carrera de educación física, siempre sufrió burlas por su aspecto masculino, y por haber sido la única chica en el equipo local de fútbol, su primer gran amor.
"No me importa nada esta controversia, ya que sé que es una mujer, la crié yo misma", precisó la abuela, entrevistada en su pueblo de la provincia del Limpopo, en el norte del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario