09 julio 2009

FESTEJAN LAS BODAS DE PLATA

AFP
Las leyendas vivas del ajedrez, Garry Kasparaov y Anatoli Karpov, se enfrentarán el próximo setiembre en Valencia, España, para festejar las "bodas de plata" de su primer enfrentamiento por el título mundial, dijo este jueves a la AFP el primero de los ajedrecistas.
"Se cumplirán 25 años del comienzo de las partidas (contra Karpov), y hay mucha nostalgia de aquel acontecimiento único. Entonces comenzó el ajedrez moderno", señaló Kasparov.
Las partidas tendrán lugar entre el 21 y 24 de setiembre y no tendrá el mismo suspenso (serán partidas rápidas) que aquel primer enfrentamiento entre el campeón, Karpov, y el desafiante Kasparov, que duró cinco meses a partir de setiembre de 1984, con un telón de fondo de "Guerra fría", puesto que el segundo era un feroz opositor al régimen soviético.
En la época era campeón quien ganara seis partidas, y Karpov ganó cinco contra tres de Kasparov, y presentaron tablas en otras cuarenta, por lo que la Federación internacional detuvo el duelo y mantuvo el ´statu quo´ del momento. Después de aquel enfrentamiento, Kasparov dominó a Karpov, pero siempre en duelos muy parejos.
El primero logró el título en 1985 y luego lo conservó en ´el filo de la navaja´ hasta 1990, cuando lo defendió por última vez ante su histórico rival.

No hay comentarios: