23 junio 2009

CAMBIOS EN REGLAS DE TRANSFERENCIAS

Un proyecto firmado por el presidente prevé que la mayoría del dinero de la venta quede en el club que formó al deportista, y que no se puede ser contratista y a la vez dirigente, entre otros aspectos

El presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes un proyecto de ley en el que se establecen “nuevas reglas” para la transferencia de jugadores profesionales.
La norma prevé que la mayoría del dinero de la venta quede en el club que formó al deportista, y que no se puede ser contratista y a la vez dirigente, entre otros aspectos, según informó el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, al término del Consejo de Ministros.
El secretario de Estado aclaró que el proyecto no regula el porcentaje de dinero de la transferencia que corresponderá al club, pero la mayoría “implica la mitad más uno”.
Agregó en tal sentido que con este aporte se pretende facilitar el fortalecimiento institucional, procurando que sea uno de los elementos que permita la sustentabilidad de las instituciones deportivas.
Lescano opinó que este proyecto de ley establece reglas de juego que significan un cambio en la realidad actual.
“La ley no establece los porcentajes, en esto se trata de un trabajo de armonizar con decisiones, con reglamentos, con disposiciones de la FIFA, pero desde la perspectiva de la soberanía que deben tener las instituciones de un país. Creemos que se puede”, agregó.
En lo que refiere a la transferencia de deportistas menores de edad, el ministro manifestó que la ley establece que se requiera preventivamente el pronunciamiento del ministerio público para examinar las condiciones, la situación de familia, la vida en su nuevo destino.
“Esto permitirá una gran transparencia de la actividad financiera” en torno al deporte.
“Con esto se da un paso importante en la línea de un compromiso programático y que recoge un nivel importante de consultas que seguramente se trasladarán al Parlamento”, donde será remitido el proyecto de ley, concluyó el ministro.

No hay comentarios: