clubatenas.com.uy
La disputa de la primera edición de la copa El País comenzó en los primeros días de Abril de 1965, contando con la participación de 20 equipos que representaron a los 18 departamentos del Interior y que en la fase inicial del campeonato de clubes campeones fueron separados en 4 grupos.
En la serie correspondiente a la zona Este, el Atenas jugó contra Las Delicias de Minas y River Plate de Rocha.
Ante el primero de ellos, y actuando de visitantes, los azulgranas cosecharon la única derrota que sufrieron a lo largo del camino de once partidos que recorrieron para ganar la copa.
De todas formas, Atenas culminó primero en el grupo y definió en tres arduos encuentros con el San Lorenzo de Treinta y tres, equipo clasificado en esa zona. El domingo 2 de mayo de 1965, luego de ir perdiendo como visitante en la primera etapa, apareció un gol de Pedro Hernández para anotar el uno a uno con el que no se podía esperar menos que la clasificación siete días después en San Carlos.
Sin embargo el cero a cero en la revancha hizo que la ansiada meta fuera alcanzada una semana mas tarde en Rocha, donde Atenas venció por un gol a cero en vibrante choque con un gol del memorable Edison Amoroso.
Las Semifinales fueron ante Juvenil de Durazno, y Atenas arrancó con buen pie, ganando en San Carlos por dos goles a uno con goles de Pedro Hernández y Amoroso, aunque no sin antes dar vuelta un partido que se había puesto en contra por el tanto convertido peor el duraznense Correa cuando transcurrían siete minutos.
Luego de aquel durísimo primer encuentro en San Carlos, quedo claro que la historia en Durazno tampoco sería fácil, pero la del desquite a orillas del río Yí quedará en el recuerdo como la tarde de Ángelo Arambillet que con dos goles suyos y uno de Berto Aparicio, los azulgranas consiguieron un laborioso triunfo por tres goles a dos frente a un rival que dio pelea hasta el último minuto.
Llegaron las finales ante Paysandú Wanderers.
Atenas Recibió como local al conjunto sanducero, en una jornada de gran recaudación, producto de la concurrencia de más de cuatro mil personas.
Collares abrió la cuenta a los catorce minutos para sorpresa de todos y faltando cinco para el final del primer tiempo, Arambillet, recostado sobre la izquierda del ataque, cruzó la pelota sobre el arco defendido por paredes, por el segundo palo apareció Berto Aparicio y anotó el gol del empate con fuerte remate a media altura.
Sobre la media hora del complemento, Collares desbordó por la derecha y metió un centro que intentó despejar Britos, la pelota quedó corta y Sanin con precisa media vuelta puso a los sanduceros al frente por dos goles a uno.
Pese al susto, la primera final terminaría empatada gracias a un agónico cabezazo que, ante un centro de Aparicio, metió pedro Hernández sobre la hora. La Revancha tuvo lugar en la tarde del 20 de junio, en el Parque Cairo Cosio de Paysandú, frente a cuatro mil personas, de las cuales más de quinientas eran hinchas del Atenas.
Un gol de Petrella a los cuatro minutos instaló la sensación de que se repetía la pesadilla de San Carlos, pero en tan sólo dos minutos Atenas logró dar vuelta la historia, a los cincuenta, una exacta combinación entre Amoroso y San Martín culminó con pase de este último hacia atrás, Pedro Hernández recogió la pelota, se mando en diagonal y eludió a Moreira que se molesto con Merlo, aprovechó la salida en falso de Paredes y anotó el empate con remate corto; y a los cincuenta y dos, cuando los hinchas azulgranas todavía festejaban el empate, Aparicio recibió de Arambillet, eludió a Ayala e hizo correr la pelota en dirección a Hernández, que picó desde la derecha entre Villalba y Lancieri, y cuando le salía Moreira metió el centro para San Martín, que anoto el tanto de la Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario