10 julio 2008

LA AUF PONE LA CASA EN ORDEN???

CRONICA DE
JORGE SUÁREZ
Parece que al finalizar la Liguilla Raúl Barizzoni tendrán lugar grandes cambios en la organización de nuestro fútbol. Por un lado la directa gravitación de las normas de FIFA, que tienen vigencia mundial. Ya se notaron en el tipo de relación entre clubes y jugadores, cada día más favorable a la libertad de los últimos como consecuencia de la presión de los europeos y contra la pretensión de los países pobres formadores de futbolistas.

Ahora se anuncian normas mínimas para ser considerados clubes profesionales, lo que puede quitar esa condición a varios clubes de nuestro medio que no financian ni los costos de un partido. Por otro han entonado el mea culpa los dirigentes que aprobaron normas incumplibles para este fútbol tan carente de recursos.

Por un lado se habla de volver a temporadas a la uruguaya. El adaptarnos a la europea no brindó beneficios, sí perjuicios. Entre otros el tiempo de disputa de la Liguilla. Si sigue debe ser en enero, cuando fue exitosa. Ya el cambio para diciembre fue perjudicial. También se quiere cambiar el Estatuto del Jugador, lo que generará gran lucha con la Mutual de Jugadores.

Dicen los clubes que el régimen actual es incumplible y que lleva a la AUF a graves problemas financieros al tener que asistir a los clubes como fiadora.

Las deudas ascienden a U$S 420.000 y no parece existir luz en el horizonte para saldarlas.La iniciativa para consagrar cambios en el Estatuto del Jugador fue planteada en la reunión que los presidentes y delegados de clubes de Primera División compartieron en el Complejo Uruguay Celeste hace varios días y se replanteó el pasado jueves cuando se volvieron a encontrar, esa vez en la sede de la AUF, los mismos protagonistas con los representantes, a quienes se sumaron los de la Segunda División Profesional. El convenio entre la AUF y la Mutual se firmó el 17 de agosto de 2007. El artículo 1º, en el párrafo segundo dice que "cualquier modificación al texto de este Estatuto será determinada de común acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (en adelante 'AUF') y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (en adelante 'Mutual').

A estos efectos, la propuesta cursada por una de las partes a la otra, por nota o telegrama colacionado (TCCPC), se tendrá por aceptada y comenzará a regir inmediatamente si no se realizaran objeciones dentro del término perentorio de 45 (cuarenta y cinco) días calendario, contados desde el día inmediato siguiente al de recibo de la propuesta".

SE VIENE LA “LICENCIA DE CLUBES
”A los clubes les preocupa la aplicación del nuevo Estatuto del jugador por el incremento salarial que debe sumarse. Además, el 1º de setiembre se deben poner en funcionamiento las nuevas normas de Fifa para el otorgamiento de los llamados "equipos profesionales". En este tema, la Fifa es clara. En la circular 1.128 del 28 de diciembre del año pasado, el ente rector señala cinco requisitos que deberán contar los clubes para obtener la "Concesión de Licencias a Clubes".
1. Criterios deportivos (desarrollo juvenil)
2. Infraestructura (estadios e instalaciones de entrenamiento).
3. Exigencias administrativas y de personal (gerentes, secretario, etc.)
4. Criterios legales (estatutos, etc.).
5. Criterios financieros (informes anuales, etc.)

También se habla de otras reformas económicas y de un trato más considerado del Estado.Lo que no manejan es la necesidad de poner coto a los excesos de los empresarios que violando la ley 14996 y normas de FIFA se llevan la parte de las ganancias en detrimento de los clubes que forman a los futbolistas y mantienen costosas estructuras físicas. La AUF y el gobierno deben poner las cosas en su lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge, Damián de la página de Deportivo, hay posibilidad que nos llenes unas preguntas para la página?
Bueno, de ser así te agradezco, de no, no hay problema. Te dejo el email clubdeportivomaldonado@hotmail.com Muchas Gracias!