09 noviembre 2010

OBERTO NO PUDO CON SU ARRITMIA

* BASQUETBOL:
Ayer Fabricio Oberto de 35 años, un grande en la historia del basquet, decidió retirarse de la práctica, sus motivos fueron que primero estaba su salud, su familia sobre el basquet.

En el último partido que jugó en la semana presentó mareos, vértigo y refieren los medios palpitaciones recurrentes que presentaba, motivos de sobra para pensar que su vida estaba sobre todo lo demás, me pareció una decisión dificil pero acertada, no como ocurrió con su amigo Gabriel Rio Frio que sabiendo que tenía problemas cardiacos continuo jugando y perdiendo la vida en un partido de basquet.
Oberto tenía antecedente de Arritmia Cardiaca (Fibrilación Auricular) que padecía tratada desde el 2007 y que fuera resuelto en forma parcial por Ablación con Radiofrecuencia al no responder al tratamiento médico y que fuera realizado el año pasado en la Clinica Austin de Texas por el Dr. Andrea Natale especialista en el tema.
La Fibrilación auricular es una de las arritmias más frecuente, teniendo como causa a la hipertensión arterial, el hipertiroidismos, se dá también en corazones sanos y ésta arritmia puede ser paroxistica (aparición brusca) no permanentes, están las recurrentes y permanentes, teniendo como complicación las embolias, la muerte súbita, accidentes cerebrovasculares, etc.
El tratamiento es con medicación, sino responde se realiza la Cardioversión Eléctrica (choque eléctrico) y por último está la Ablación por Radio Frecuencia, que se realiza por caterismo femoral y se introduce un cateter que al llegar al corazón produce la ablación que es anular por radiofrecuencia los focos que generan la arritmia, puede ser en la aurícula o en las venas pulmonares su ubicación, que se decta por un mapeo de la zona.
Dios quiera que pueda disfrutar la vida a pleno junto a su familia, seguramente será así.

No hay comentarios: