15 octubre 2010

EL QUINTO ELEMENTO

* FUTBOL:
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol dio a conocer la lista de los mejores árbitros de la década, de acuerdo a su ranking.
El alemán Markus Merk es el líder con holgura, mientras que en el quinto lugar, y con posibilidades de subir algún puesto más se encuentra nuestro compatriota Jorge Larrionda.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol dio a conocer su lista de "mejores árbitros del siglo", y explicó los mecanismos de puntuación para elaborar el ranking.
Según la IFFHS, el mejor de la década es el alemán Markus Merk, que tiene un puntaje, a esta altura del año, que lo hace inalcanzable para el resto de sus seguidores, aún obteniendo el mejor puntaje cuando culmine la temporada.
Más atrás aparece el eslovaco Lubos Michel, el italiano Pierluigi Collina, el colombiano Oscar Ruiz y nuestro compatriota, Jorge Larrionda.
De acuerdo a lo publicado por la IFFHS, seis árbitros todavía tienen la oportunidad de convertirse en el segundo o tercer mejor árbitro de la 1ª década.
Tres de estos seis ya no se encuentran en activo, por lo que el resultado dependerá de qué posiciones ocupen en la votación mundial de 2010 el italiano Roberto Rosetti y los dos sudamericanos Oscar Julián Ruiz y Jorge Luis Larrionda.

1) Dr. Markus Merk (Alemania) / 2) Lubos Michel (Eslovaquia) /
3) Dr. Pierluigi Collina (Italia) / 4) Oscar Julián Ruiz (Colombia) /
5) Jorge Luis Larrionda (Uruguay) / 6) Kim Milton Nielsen (Dinamarca) /
7) Roberto Rosetti (Italia) / 8) Manuel Enrique Mejuto González (España) /
9) Anders Frisk (Suecia) / 10) Graham Poll (Inglaterra) / 11) Frank De Bleeckere (Bélgica) /
12) Urs Meier (Suiza) / 13) Massimo Busacca (Suiza) /
14) / Horacio Marcelo Elizondo (Argentina) / 15) Valentin Ivanov (Rusia) /
16) Luis Medina Cantalejo (España) / 17) Héctor Walter Baldassi (Argentina) /
18) Herbert Fandel (Alemania) / 19) Howard Melton Webb (Inglaterra) /
20) Gilles Veissiere (Francia)

Criterios de votación:
La IFFHS ha elaborado un método equitativo para determinar el Mejor Árbitro del Mundo de la 1ª Década del siglo XXI.
En el ranking mundial anual de los árbitros (como resultado de la votación mundial) la IFFHS tendrá en cuenta al "Top 20" de cada año y asignará puntos a cada lugar.
Por tanto, el primer clasificado recibe 20 puntos, el segundo clasificado 19 puntos, el tercer clasificado 18 puntos ... y un punto para el vigésimo lugar.
Si el ranking mundial anual comprende más de 20 árbitros, los árbitros a partir de la posición 21 no reciben puntos.
Si el ranking mundial anual comprende menos de 20 árbitros (en base a las normas establecidas), no se otorgarán puntos para las posiciones no ocupadas.
Sumando los puntos de los años individuales resulta una clasificación mundial para el período 2001-2010.
El árbitro clasificado en primera posición de este ranking mundial final es el Mejor Árbitro del Mundo de la 1ª Década del siglo XXI.
Calculando el total de puntos de los primeros nueve años utilizando la metodología anteriormente descrita, aparece liderando el ranking el árbitro alemán Dr. Markus Merk y no puede ser superado, por lo que se convierte en el Mejor Árbitro del Mundo de la 1ª Década del siglo XXI.
Sin embargo, los puestos de los siguientes 59 árbitros todavía están abiertos y sólo podrán determinarse cuando termine la votación mundial de 2010.
Seis árbitros todavía tienen la oportunidad de convertirse en el segundo o tercer mejor árbitro de la 1ª Década.
Tres de estos seis ya no se encuentran en activo, pero el resultado dependerá de qué posiciones ocupen en la votación mundial de 2010 el italiano Roberto Rosetti y los dos sudamericanos Oscar Julián Ruiz y Jorge Luis Larriondo.
El ranking de los mejores árbitros del mundo para la 1ª Década del siglo XXI no estará disponible antes de enero de 2011.
El árbitro primer clasificado de la 1ª Década (2001-2010) será galardonado en la Gala Mundial del Fútbol 2011.

No hay comentarios: