29 agosto 2010

XVI MUNDIAL DE BASQUET TURQUIA 2010

Turquía vive una fiesta mundial y tiene preparadas sus cuatro ciudades sede para recibir desde hoy a la decimosexta edición de la Copa del Mundo de basquetbol, donde España y Estados Unidos parten como favoritos.

La capital Estambul y las importantes Ankara, Kayseri e Izmir, reciben a las mejores 24 selecciones, que hasta el 12 de septiembre pelearán por el cetro mundial que por el momento ostentan los ibéricos.
El campeonato se disputará en cuatro grupos de seis países cada uno, donde se enfrentarán todos contra todos.
Los primeros cuatro de esas series clasificarán a la siguiente fase.
Allí, los mejores se eliminarán directamente para clasificar a cuartos de final, semifinales y final.
En el grupo A, donde Argentina es la única representante sudamericana, está la complicada Serbia, ganadora de cinco títulos, tres medallas de plata y tres de bronce.
Los europeos, vicecampeones del último Eurobasket, realizaron en los últimos años un recambio generacional que está dando resultado.
En ese sentido, el técnico Dusan Ivkovic dará minutos a jóvenes muy talentosos, pero también cuenta con algunos experientes como dos bases que superan los dos metros (Novica Velickovic y Milenko Tepic) y el ala-pívot Nemanja Bjelica.
Junto a Argentina y Serbia, conforman el grupo Angola, Australia, Alemania y Jordania.
En el B están Túnez, Croacia, Irán, Eslovenia, Brasil y Estados Unidos, oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Thiago Splitter es el comandante de los norteños, quienes hace 32 años no se suben al podio mundial.
No obstante, si bien Ruben Magnano tiene jugadores de jerarquía, sufrirá la baja de Nené Hilario.
Estados Unidos, que siempre sufre la ausencia de sus estrellas NBA, encima perdió a último momento la baja de Rajon Rondo por problemas familiares.
Turquía, China, Puerto Rico, Grecia, Costa de Marfil y Rusia están en el grupo C, mientras que en el D están España, Francia, Canadá, Líbano, Lituania y Nueva Zelanda.
Los de Sergio Scariolo no contarán con Pau Gasol, máxima estrella española, ni con el lesionado Juan Manuel Calderón, pero han realizado una excelente pretemporada que los tiene muy ilusionados.
Los galos, quienes tuvieron un récord de 4-4 en amistosos, echarán de menos a Tony Parker, Ronny Turiaf y Joakim Noah, pero tienen en Boris Diaw y Nicolas Batum potencial suficiente para avanzar en el torneo.
Cabe mencionar que a Lituania, una ex potencia mundial que llegó por invitación, le falta un equipo titular entero, pero jamás hay que despreciar a una de las canteras más talentosas.

No hay comentarios: