28 julio 2010

PODRIA HABER FINAL INEDITA

Por Martín Tabeira (GIEFI – Maldonado)
Racing de Durazno y Melo Wanderers en semifinales por primera vez desde 1995 se enfrentarían dos semifinalistas inéditos en la penúltima instancia de la copa.
Aquella vez fueron Frontera Rivera Chico de Rivera y Rampla Jrs. de Paysandú.
Frontera llegaría a la final que perdería con Porongos, además de disputar una histórica Liguilla Pre Libertadores de América.
Además, Racing sucedería así a Peñarol de Tarariras, que fue el último debutante en llegar a estas instancias en 2006.
Pero la Academia no querrá quedar allí, y buscará emular a Tito Borjas, último debutante en llegar a la final en 2004, y luego a Punta del Este, último equipo en ser campeón el año de su debut en el ya lejano 1992.
Tampoco deberán descuidarse al históricos San Eugenio de Artigas que se medirá frente al Nacional de Nueva Helvecia equipo este que por primera vez llega a estas instancias, y de clasificar completarían un tri de semifinalistas inédito.
Se sigue marcando además una tendencia: desde el 2004 siempre ha habido al menos un equipo inédito entre los semifinalistas, y los tres últimos campeones estuvieron entre ellos.
San Jacinto se coronó en 2007 luego de llegar por primera vez a semifinales, lo mismo que Atlético Fernandino en 2008 y Ferro Carril en 2009.
¿Será que la Copa 2010 nos depara otro campeón inédito?

COLONIA Y DURAZNO POR SU 1ª COPA DE CLUBES:
Dos de los cinco departamentos "zapateros" en la Copa de Clubes, podrían cambiar su estatus en esta edición llevándose a casa la "Orejona" por primera vez.
Con Racing que va por su primera final, los equipos duraznenses han disputado dos finales, la primera Sportivo Yí en 1976 cayendo ante Atenas de San Carlos, y la segunda Juvenil en 2002 siendo derrotado por Atlético Florida.
Además, han llegado a semifinales el propio Juvenil en 1965, Santa Bernardina en 1978 y 1979 y Wanderers en 2005.
Colonia por su parte, busca su primer título con Nacional de Nueva Helvecia.
El Tricolor Helvético quiere ser también el quinto semifinalista de su departamento.
Los que llegaron más lejos fueron Sarandí, finalista ante Universal de San José en 1968, y Juventud, derrotado en la final por Atenas de San Carlos en 2001.
Estuvieron en semifinales el propio Juventud en 1967 y 2000, Plaza en 1999 y Peñarol de Tarariras en 2006 -el único otro representante del interior departamental que llegó tan lejos.

No hay comentarios: