ANSA
La fondista sudafricana Caster Semenya, ganadora del oro en los 800 metros femeninos del Mundial de Atletismo de Berlín, es hermafrodita y su federación lo ocultó, informó hoy el diario suizo Blick.
"Caster es víctima de dirigentes sudafricanos criminales y es hermafrodita, según un examen clínico al que la federación la sometió en marzo", afirmó al periódico un entrenador que trabajó por años en Sudáfrica y pidió mantener el anonimato.
"La federación sudafricana de atletismo ocultó los resultados de esos exámenes a la IAAF (federación internacional) y a la familia de la atleta", agregó la misma fuente, en relación con el caso de la atleta que generó polémica en el Mundial de Berlín.
Leonard Chuene, titular de la federación sudafricana de atletismo, no se refirió a esta denuncia, pero sí habló del caso y confesó que Semenya pensó boicotear el jueves la ceremonia de premiación, ofendida por los que dudan de su femineidad.
"No quería recibir la medalla, la obligué yo a ir al podio. Me dijo que se sentía herida por todas las declaraciones en su contra", indicó el dirigente, en medio de las sospechas sobre su género que rodean a la ganadora de los 800 metros.
"Carsten me comentó que nadie dudaba de su condición de mujer antes de venir al Mundial y que en Berlín, de pronto, dejó de ser mujer", añadió Chuene.
Según el directivo, el padre de la sudafricana también estuvo de acuerdo en que no subiera al podio a recibir la medalla y dijo que no permitiría que la sometieran a exámenes humillantes.
Chuene también deslizó que uno de los principales periódicos de su país, el Sowetan, publicó hoy en primera página el certificado de nacimiento de la muchacha, en la que se demuestra que "fue anotada con sexo femenino".
Mientras en su pueblo natal, Masehlong, los pobladores le han dicho a varios enviados de medios europeos, como la BBC, que la atleta es una mujer "desde siempre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario