El tema central de la Asamblea fue el referido a la forma de disputa del Campeonato Uruguayo 2009-2010, que mantendrá su formato con el Apertura y el Clausura, pero tendrá variantes para las finales por el título.
Pero la modificación más trascendente es que esta temporada, y por primera vez desde su creación en 1974, no se jugará la Liguilla.
La razón, es por un problema de fechas, pues la actividad en el primer semestre del año que viene deberá terminar indefectiblemente antes del 9 de mayo.
La FIFA exige que todas las ligas culminen como máximo el 16 de mayo, pero en Uruguay, una semana antes se desarrollarán las elecciones municipales, por lo que habrá que adelantar el final de la temporada.
Por tanto, debido a la falta de fechas disponibles, es que se tomó la decisión de eliminar momentáneamente la Liguilla.
LAS COPAS:
El campeón del Torneo Apertura 2009 (que se iniciaría el próximo 22 de agosto) clasificará con el número 1 para la Copa Sudamericana 2010, y el campeón del torneo Clausura (empezaría en enero) irá con el número 2 a esa misma copa. Sabido es que desde el año que viene Uruguay (como los demás países) dispone de 3 cupos para la Sudamericana, entonces ese tercer cupo surgirá de la Tabla Anual.
Precisamente, de la Anual surgirán los equipos clasificados para la Copa Santander Libertadores.
Además del Campeón del Uruguayo, que clasificará como "Uruguay 1", los otros dos cupos, como así también el tercero para la Sudamericana, se otorgarán a los mejores ubicados en la Tabla Anual.
LAS FINALES:
Si tres clubes distintos son campeones del Apertura, Clausura y Tabla Anual, deberán definir el título del Uruguayo de la siguiente manera: los campeones del Apertura y del Clausura primero jugarán un partido, con alargue y penales en caso de ser necesario.
El ganador de estos dos enfrenta al ganador de la Tabla Anual al mejor de dos partidos.
En caso que un equipo gane uno de los dos torneos cortos y además la Tabla Anual, y otro equipo gane el otro torneo corto, se jugarán las finales entre ambos pero al mejor de dos, evitándose de esa forma una definición como la de este año, cuando Nacional y Defensor llegaron a disputar cinco partidos por el título.
Se dejó bien en claro que esta forma de disputa es exclusivamente para la temporada 2009/2010, por lo que deberán definir, al término de la misma las nuevas modificaciones.
Se dejó bien en claro que esta forma de disputa es exclusivamente para la temporada 2009/2010, por lo que deberán definir, al término de la misma las nuevas modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario