Diego Forlán aseguró hoy su segundo título como máximo artillero de Europa, uniéndose a un grupo distinguido, integrado por Eusebio, Henry y Gerd Müller, entre otros.
El uruguayo anotó 32 goles en la Liga Española que le valieron 64 puntos para el codiciado título individual.
Luego de festejar ayer el título de "Pichichi" de España (máximo goleador de la temporada), debía esperar a lo que hoy hiciese el austriáco Mark Janko, jugador del Red Bull Salzburgo, campeón del fútbol de Austria.
Janko, por jugar en una liga menor en la que los goles valen menos, debía anotar cuatro tantos hoy para superar a Forlán.
El artillero no lo hizo -se quedó de todas formas en unos impresionantes 39 goles en 36 fechas de fútbol- y la gloria quedó, una vez más, en poder del uruguayo.
Forlán suma su nombre al de Eusebio, la "Pantera Negra" de Portugal y Benfica, quien obtuvo la primera edición (1968) y repitió en 1973, al tanque alemán Gerd Müller (el primero en ganarla dos veces: 1970 y 1972, ambas para el Münich), el rumano Dudu Georgescu del Dinamo Bucharest (1975 y 77´), el portugués Fernando Gómez del Porto (83´ y 85´), el escocés Ally McCoist del Rangers (1992 y 1993), el brasileño Jardel (con Barcelona en el 97´ y con el Porto en 1999) y el francés Thierry Henry (con el Arsenal en 2004 y compartiéndolo con Forlán en 2005).
Ningún jugador ha obtenido el premio en tres ocasiones.
El galardón es entregado por la Asociación de las Revistas Europeas de Deporte, integrada por varias publicaciones del "viejo continente", como Don Balón (España), La Gazzeta dello Sport (Italia) y World Soccer (Gran Bretaña), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario