14 enero 2009

GUERRA AL DOPING EN TODO EL PAÍS

El Programa Nacional Antidopaje que lleva a delante la Dirección Nacional de Deportes comenzó un relevamiento nacional de deportistas para controlar el uso de hormonas prohibidas.
También realizará controles sorpresas a las divisionales juveniles de fútbol y básquetbol en todo el país.
La Dirección Nacional de Deportes puso en marcha un relevamiento de todos los deportistas, en el marco del denominado Programa Nacional Antidopaje.
Primero se trabajará con aquellos deportes de larga resistencia, como el ciclismo, atletismo de larga distancia (maratón, etc.), mountain bike y remo, entre otros, principales disciplinas beneficiadas con estos elementos.
El deportista debe completar una ficha -denominada “paradero”- la cual será enviada a la Agencia Mundial Antidopaje.
Se trata de un documento que oficia como base de datos de éste, donde figura la localización exacta de su vivienda, los horarios de entrenamiento, los teléfonos de contacto del deportista, su entrenador y de los dirigentes de su federación, entre otros datos.
Los deportistas serán notificados por su club para retirar dicho formulario, el que a su vez recibe la información desde su federación departamental y ésta desde su federación nacional.
Desde esta semana, se está cumpliendo con el relevamiento de los ciclistas federados, los que tienen tiempo hasta el 20 de enero para completar el formulario; luego de lo cual debe ser enviado a la Federación Ciclista Uruguaya para que lo eleve a la Dirección Nacional de Deportes.
En caso de que el deportista no haya presentado dicho documento en el plazo previsto, se le retirará la licencia hasta tanto no cumpla con lo establecido.
Vale aclarar que este trabajo incluye a todos los deportes federados dentro del territorio nacional.

CONTROLES SORPRESIVOS:
A su vez, otra de las aristas que incluye esta etapa del Programa Nacional Antidopaje, consiste en la realización de controles sanguíneos tanto dentro como fuera del período de competencia.
Está prevista la realización de análisis de sangre sorpresivos, aunque no con fines de control antidopaje sino de investigación; comenzándose por el ciclismo. Se estima que entre marzo y abril se les efectúen a los futbolistas de la AUF, OFI y hasta los de fútbol infantil.
Por otra parte, el plan incluye –paralelamente- controles de detección de drogas de abuso en las divisionales juveniles de fútbol y básquetbol.

No hay comentarios: