04 octubre 2008

UNA VERDADERA FIESTA DEL DEPORTE

POR ELBIO HERNÁNDEZ
Espectacular presentación de las obras del Gimnasio del Campus.
Brillante por todos lados.
Piso flotante, remodelado y pintado con colores llamativos, el Gimnasio del Campus Municipal de Maldonado fue presentado en sociedad en una verdadera fiesta del deporte.
Desde temprano fueron llegando los invitados -al final cerca de 2000 personas colmaron las instalaciones- que disfrutaron en primer lugar de encuentros de divisiones formativas de la Liga de Básquetbol de Maldonado, después de una espectacular cuerda de tambores con hermosa bailarina incluida (a más de uno se le “fueron” los ojos y ligaron un codazo de la patrona).
Luego se realizó un breve acto protocolar donde dirigió la palabra significando la importancia de la obra para la sociedad el Director de Deportes prof. Raúl Araujo, oportunidad que aprovechó la Liga de Básquetbol de Maldonado en la persona de su presidente Fernando Salaverry para entregar a la IMM una plaqueta recordatoria y lo mismo hizo el Dr. Ney Castillo en representación de la Federación Uruguaya de Básquetbol, cuyas autoridades concurrieron en pleno.
Finalmente jugaron dos candidatos al título de la Liga Nacional de Básquetbol como Biguá y Hebraica Macabí con un aplastante triunfo de los primeros por 85 a 66.
Con chapa de candidato.
El partido termino mucho antes del final.
Es que Biguá marcó claras diferencias en la cancha tanto en lo colectivo como en lo individual.
Diferencias conceptuales pero esencialmente de volumen de juego hizo que los últimos campeones llegaran a tener hasta 30 puntos de diferencia en el tercer cuarto, lo que se achico cuando los juveniles saltaron al estupendo escenario con el juego ya definido para estampar el 85 – 66 final.
Hebraica presentó un básquetbol que pretendió ser de control pero tuvo un bajo rendimiento en jugadores claves como Pablo Morales, Corey Smich (americano que seguramente le darán de baja), Federico Haller, Adrián Bertolini y el resto del equipo.
Y fue superado en todos los aspectos comenzando bajo de las tablas donde solo el esfuerzo del segundo extranjero Angelo Reyes disimulo en algo las diferencias. En cambio Biguá dirigido ahora por Néstor “Che” García abrió el libro y se calzó el traje de candidato.
Espectacular trabajo del jamaiquino Young, acompañado por el americano Thomas (iba a ser cortado pero parece que se queda), Martín Osimani en la conducción, Mauricio Aguiar con un espectacular goleó al comienzo, Juan Robira un versátil que se amolda a cualquier juego y siempre rinde y un jugador completo como Leandro García Morales que cuando no llega al gol se pone el overol y juega para el equipo sumado a un plantel joven y de nivel que viene sumando minutos sin desentonar.
Y entonces los últimos campeones demolieron a Hebraica con sin ceder en ningún cuarto y con parciales que fueron de 24 -12, 44 -30 al final del primer tiempo, 69 - 45 y 85 a 66 al final.
Una fiesta donde Biguá se llevó los aplausos demostrando que está en carrera buscando repetir el título del año anterior y que van a tener que jugar muy bien para ganarle.

No hay comentarios: