La quiebra de la compañía de inversores Lehman Brothers se ha convertido en un tsunami para todas las bolsas de valores del mundo.
El gobierno norteamericano junto a diez gigantes bancarios que han tenido que formar un fondo de emergencia de 700 mil millones de dólares para intentar amortiguar un poco la caída en picada de la economía mundial y tratar de calmar el miedo en los índices bursátiles.
Y cuando el país más poderoso del mundo está en problemas, casi todo lo demás también lo está, incluido el futbol.
AIG es una de las compañías de seguros y servicios financieros más importantes del planeta.
Son el principal patrocinador del Manchester United y le dan al campeón de Europa 20 millones de euros al año por colocarse el anuncio en el frente de la camiseta.
Pues la crisis mundial ha obligado al departamento de marketing de AIG replantearse si pueden y deben seguirle pagando tanto dinero al Manchester.
En Inglaterra, en este momento que se juega ya la quinta jornada de liga, existen equipos que no han logrado cerrar algún contrato para tener publicidad en el uniforme.
West Ham y West Bromwich son algunos ejemplos de que la crisis ha alcanzado el futbol.
En la Premier League han desaparecido los históricos auspiciantes para dar cabida a empresas petroleras y de aviación del golfo Pérsico.
En Italia, cuatro equipos arrancaron el campeonato sin anuncios en la camiseta y los grandes clubes están recibiendo menos dinero que en los años pasados.
La Juventus ingresa diez millones de euros por parte de la automotriz Fiat, el Milán otros diez de la casa de apuestas B-Win, y el actual campeón Inter se embolsa siete millones por parte de los neumáticos Pirelli.
Todos están cobrando menos que la temporada anterior.
Otra compañía de productos financieros es Aegon, la cual le pagó este verano al Ajax de Ámsterdam diez millones de euros por el frente de la camiseta durante un año.
La quiebra de Lehman Brothers le ha dado un coletazo a Aegon, quien se arrepiente de su alianza con el club holandés.
En Alemania, por el momento, todo está en paz.
El gigante telefónico T-Mobile le otorga al Bayern Múnich 20 millones de euros anuales, Volskwagen la misma cantidad al Wolfsburg y una compañía de gas ruso le paga al Shalke 18 millones por temporada.
España está siendo golpeada por la incertidumbre financiera y seis equipos de primera división comenzaron la liga sin sponsor.
Racing de Santander, Almería, Betis, Deportivo de La Coruña, Málaga y Mallorca tienen limpia la camiseta, mientras que el Valencia ha denunciado públicamente a su auspiciante debido a que no le paga.
El Madrid, el Sevilla y el Espanyol han determinado firmar contrato con casas de apuestas, lo cual no está bien visto, pero por lo menos aseguran el pago.
Muchos anunciantes se están retirando del futbol por culpa de la crisis y lo primero que hacen es rebajar gastos en publicidad.
El futbol en Europa comienza a recibir los golpes de los problemas financieros que arrastra Estados Unidos.
Como continuara esta novela? afectara tambien al futbol sudamericano?
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