10 julio 2008

DATOS QUE HACEN A LA COPA


GIEFI (www.futboldelinterior.com)
Olimar de Río Branco se convirtió en el equipo más goleador de la Copa con 25 goles en 10 encuentros, aunque en promedio sigue siendo más efectivo Independiente de Trinidad pese a no haber marcado el domingo. Los rojos tienen 24 dianas en 8 juegos, a razón de 3 por partido.

- Centenario Uruguayo de Paysandú llegaba como el menos goleado, pero recibió 3 goles por parte del Real Hervido y quedó fuera de competencia. Ahora el equipo menos goleado de los 8 que siguen en la Copa es Wanderers de Santa Lucía con 5 goles en contra en 8 partidos jugados.

- En el polo contrario están San Carlos de San Carlos como el menos goleador de los cuarto finalistas con 12 goles en 8 partidos, y Liverpool de Canelones como el más goleado, pues recibió 14 tantos en 8 juegos.

- No podían faltar los triunfos visitantes en esta nueva fecha de la Copa, 3 contra 4 imposiciones locales y 1 empate. Pero esta vez sólo pasaron 3 equipos de los que definieron afuera: Wanderers, Atlético Fernandino y San Carlos.

- En total en la Copa van 73 triunfos locales, 45 visitantes y 38 empates, lo que significa que siguen deficitarios los números de los locatarios, que ganaron el 47 % de los partidos. En goles la diferencia tampoco es significativa: 272 goles para los anfitriones y 211 para los huéspedes.

- Los resultados más repetidos son el 1-0 y el 3-1: se dieron 22 veces; mientras que el 1-1 y el 2-0 ocurrieron 19 veces cada uno. Los resultados únicos son: 3-3, 5-3, 6-0 y 6-3. Han habido apenas 9 empates sin goles.

- Independiente se quitó el karma que le significaba jugar con Porongos en la Copa. En el partido de ida consiguió su segundo triunfo frente a su eterno rival en 11 partidos de Copa, pero el domingo pese a caer en el 12º partido, lo eliminó por primera vez.

- Los eternos rivales trinitarios se cruzaron por primera vez en la Copa en la segunda fase de 1993, donde Porongos prevaleció ganando los dos partidos por 2-1 y 2-0. Ese año Porongos seguiría de largo hasta la final de la Copa para obtener su segundo título, al que coronaría con el tricampeonato al año siguiente.

- En 1997 llegó la primera oportunidad de venganza para el Rojo, cuando Porongos e Independiente fueron encuadrados en la misma serie junto a Río Negro y Universal de San José. Pero el decano no se lo permitió, lo volvió a vencer en los dos partidos (2-0 y 1-0), y clasificó a la siguiente fase junto a Río Negro relegando una vez más al Diablo.

- En 1999 se volvieron a cruzar en segunda fase, con similar desenlace. Porongos ganó el primer partido por 2-0 y empataron la revancha sin goles; otra vez eliminado el Rojo. En la fase siguiente sin embargo, el decano trinitario sucumbiría a manos de Plaza Colonia, en el año que marcó la última presencia de los "Patas Blancas" en un torneo interdepartamental de OFI.

- En 2001 se cruzaron, como esta vez, en la tercera etapa del certamen. El primer partido fue empate sin goles y en el segundo ganó Porongos con solitaria anotación del floridense Cristian Carrato. Nuevamente pese a eliminar a su tradicional rival, Porongos se quedó con las ganas, pues en la cuarta fase no pudo superar la serie que integraba junto a Juventud de Colonia, Atlético Florida y River Plate de San José.

- En 2006 nuevamente se vieron las caras en la tercera fase, pero esta vez no fue un choque de eliminación directa, sino que compartían una serie de 4 con San Jacinto y Libertad de Canelones. El primer partido goleó Porongos 3a 0 (llegando así a 8 partidos consecutivos sin recibir goles del rojo en laCopa), y en la rueda de revanchas Independiente rompió el maleficio y derrotó a su rival por 2 a 0, cuando ya ambos estaban clasificados.

- Y este año el Rojo no sólo le asestó un golpe durísimo en el partido deida, ganándole 2 a 0, sino que en la revancha, pese a perder por el mismo marcador, deshizo las estadísticas y por primera vez en su historia sacó a su eterno rival del Campeonato del Interior. Por eso el domingo con más ganas que nunca, la hinchada roja terminó cantando el clásico "opa, opa,afuera de la Copa".

No hay comentarios: