11 febrero 2008

LA OTRA CARA DE LA COPA

(Por Elbio Hernández)
No alcanzó. Pese al gran esfuerzo el triunfo se fue para Colombia. La historia siempre habla del que gana pero el que pierde debe capitalizar el esfuerzo para superarse. Y es lo que tiene que hacer Uruguay. Más allá del 3 a 2 que le da a Colombia la posibilidad de luchar por la clasificación a la Serie Mundial antel Brasil y a Uruguay a jugar por la permanencia ante México, no podemos detenernos en lamentos sino seguir trabajando. Es seguro que así será y la mira está puesta en el próximo rival y en mantener el lugar en la Zona I Americana al que tanto nos costo llegar.

Cosas positivas
Aunque el festejo fue colombiano a Uruguay le quedan cosas muy positivas del encuentro de Copa Davis realizado en Cantegril Country Club. La organización, el impresionante marco de público, y las importantes firmas que apoyaron el evento marcan un camino del que se debe aprender más allá de la derrota.
La Copa Davis es algo más que un evento de tenis. Es una oportunidad para posicionar marcas, no sólo deportivas sino todas aquellas destinadas al gran consumidor, tal cual ocurrió en esta oportunidad. Venta de ropa deportiva, promociones realizadas con hermosas chicas, regalos de gorros, folletos, stand que promocionaban cervezas y marcas de vino que invitaban con sus productos, un stand promocionando el turismo en Madrid y hasta una carpa gigante para invitados con tragos y bocadillos fueron parte del singular evento. Naturalmente estuvieron los clásicos carteles con marcas poderosas de todo el mundo y el encuentro tuvo un plus muy especial con la difusión de Punta del Este en todo el mundo, especialmente en un mercado poderoso como el colombiano.

Una organización excelente.
Fueron miles las personas que concurrieron al evento durante los tres días. La lluvia - ese colado que nadie invitó ni quería- obligó a sucesivas suspensiones y puso en dificultades la organización. En forma permanente hubo que estar acondicionando la cancha, limpiando las gradas y dejando todo en condiciones en tiempos muy acotados. Sin embargo el personal de Cantegril Country Club estuvo a la altura de las circunstancias y realizó un trabajo realmente excelente. Amabilidad en el trato y una gran corrección con toda la prensa fueron el denominador común. Desde el arribo de las delegaciones una semana antes, las autoridades de Cantegril Country Club y la Federación Uruguaya de Tenis trabajaron intensamente para que ningún detalle quedara al azar. Y realmente hay que felicitarlos porque el trabajo fue excelente. Sin duda que en la organización, muy distinta a la de los encuentros anteriores, por la jerarquía del rival, por las obligaciones internacionales de Copa Davis en la Zona Americana I y esencialmente por la gran cantidad de publicar que visitó las instalaciones, fueron exigencias todas que se salvaron con nota y hay que felicitar a los organizadores porque el esfuerzo que realizaron rindió sus frutos.
Lo que había afirmado La República mucho antes se confirma después; esta realización trasciende lo deportivo para ser un evento de gran atracción turística. Y sin duda lo realizado significa un paso adelante.

No hay comentarios: