22 diciembre 2008

MANCHESTER UNITED CAMPEON DEL MUNDO

Manchester United ganó el Mundial de Clubes tras derrotar en la final de Yokohama a Liga de Quito por 1 a 0, en una jornada negra para los equipos latinoamericanos, ya que el Pachuca mexicano fue cuarto al caer ante Gamba Osaka (1-0) en el duelo por el ‘bronce’

Un gol de Wayne Rooney en el minuto 73 dio el triunfo al Manchester United, que logró su segundo título mundial, después de haber ganado la Copa Intercontinental en 1999.
A falta de 17 minutos para el final, el Manchester United, que había tenido muchas ocasiones para abrir el marcador, logró el tanto gracias a un pase del portugués Cristiano Ronaldo hacia la izquierda a Rooney, que con un disparo cruzado hizo inútil la estirada del portero José Cevallos.
El pase de Cristiano Ronaldo a Rooney, máximo goleador del torneo con tres tantos y declarado mejor jugador del torneo, fue una muestra de que la mayor calidad de las estrellas del Manchester United hizo la diferencia.
Por su parte, el Pachuca mexicano sólo pudo terminar en cuarta posición al perder en el partido por el tercer puesto ante el Gamba Osaka japonés por 1 a 0.
Sudamérica domina por 25 a 23 a Europa en títulos mundiales de clubes (Copa Intercontinental/Mundial de clubes), tras la victoria del Manchester United en la edición de 2008, superando por 1 a 0 en la final a Liga de Quito en Yokohama.
Desde la primera edición del Mundial de clubes en el año 2000, los equipos brasileños habían sido los dominadores del torneo, con los éxitos de Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006), con lo que las victorias del AC Milán en 2007 y Manchester United en 2008 ha acortado diferencias en el nuevo formato.
En la extinta Copa Intercontinental, que desde 1960 enfrentó a los campeones de Europa y Sudamérica, los segundos dominaron por 22 victorias a 21.
Por países, Argentina y Brasil, con nueve trofeos mundiales cada uno, incluyendo ambas competiciones, lideran la tabla, seguidos por Italia (8), Uruguay (6) y España (4).
Tras ganar en 2007, el AC Milán pasó a liderar el palmarés con cuatro trofeos, superando a los conjuntos que figuran con tres victorias, Boca Juniors, Real Madrid, Sao Paulo y los uruguayos Peñarol y Nacional.

No hay comentarios: