12 mayo 2008

CUARTETAZO...

Felicidad de Peñarol en el clásico con victoria 4:2 a Nacional y vanguardia compartida con River Plate en el Torneo Clausura. Con goles de Pacheco, dos de Olivera y Bueno sellaron la victoria.

El limbo carbonero desató el infierno Nacional... Abrazos en la cancha, camisetas revoleadas como en la tribuna... "Que de la mano de Saralegui... todos la vuelta vamos a dar..." entonaron los hinchas en la multitud con inmensa felicidad. Saralegui -artífice del momento- con Ruben Paz, Carlos Bueno, todos los jugadores...


Extasis de Peñarol en el Estadio Centenario, en conexión con la multitud. Dueño del clásico con absoluta claridad. Ganó 4:2... Se impuso en todas las facetas del juego. La superioridad excedió a la ventaja numérica de los once contra ocho en el envión final. Detalle circunstancial... Ahora, comparte la vanguardia del Torneo Clausura con River Plate y desplazó a su eterno adversario.

El carbonero dirigido por Mario Saralegui dominio, abrumo y sostubo jerarquía individual y ejecución en el libreto colectivo. Saralegui conectó y mentalizó a los desequilibrantes con el equipo. Ruben Olivera, Carlos Bueno, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff, decisivos, "distintos".

Nacional confirmó su caída libre... Navegó en la turbulencia de su indecisión y carencia de ideas en ofensiva. A excepción de Fornaroli -reaccionó con Bueno y lo expulsaron- naufragó inevitablemente. No sintonizó la onda del fútbol. Resignado, aplastado, sin sociedades, limitado a la inspiración. Entonces, sin talento, es imposible.
Veinte minutos soñados de Peñarol con interrupción momentánea por sus franquicias defensivas. Protagonista, hegemónico, agresivo, convencido en el propósito de estabilizarse en los noventa minutos más "calientes".

Golazos para todos los gustos. Tiro libre espectacular de Antonio Pacheco volcado a la izquierda, imposible para Viera en el arco de la Ámsterdam. Arriba, en el ángulo superior derecho.

Nacional deambuló en la cancha, con llamativa desventaja en todas las facetas. Indefenso, desprotegido y arrasado... Ligüera y Bertolo, aislados, Richard Morales sin asistencia. Anulado por la doble marca de Alvarez y Darío Rodríguez.

"Pollo" de exportación con altísima calidad. Golazo. Olivera con caño exquisito a Barone y golazo con tremendo derechazo que reventó la red.

Pacheco, Bueno, Olivera, activaron la combinación explosiva y letal. La ventaja, en todos los sentido, encendió la alarma. ¿Por qué? Aceleró Bertolo en la derecha, centro y Fornaroli, en el segundo palo, anticipó a Matías Aguirregaray y acortó la distancia.

Peñarol sintió el contraste inesperado. Nacional intentó estabilizar la reacción anímica. Claro, sin el vuelo futbolístico suficiente. Impulsos individuales, la soledad de Fornaroli...

El 2:1 replanteó a Peñarol en el contragolpe. Bueno tremendo, imparable, conmovió a Nacional. Aceleró a la izquierda y acarició el grito máximo en dos posibilidades netas. Olivera sirvió otra asistencia con precisión y Bueno resolvió con enorme categoría. 3 a 1 y estallido en el Centenario.

Maximiliano Arias cabeceó una pelota atrás y Bertolo embistió en el gol que no se visualizó en el trámite. 3: 2 y expectativa tricolor.

El contraataque de Peñarol destruyó a Nacional. Ruben "Pollo" Olivera dio una lección de alta resolución: pase de Bueno con taco y Olivera, cara interna... golazo.

Fornaroli contra todos. Pelusso movilizó los recursos del banco sin sustento...
La impotencia de Nacional desencadenó en expulsiones. Bueno los descontroló en todo sentido. Adrián Romero por segunda amarilla, Cardaccio entró y salió...
Estoyanoff desestabilizó cada vez que aceleró. Bueno incontenible también hizo caer en la "trampa mortal" a Fornaroli.

Once contra ocho en el último cuarto de hora.. Estoyanoff de contra... Franco al acecho. Grito de gol latente de un lado e impotencia del otro. Peñarol es la cara de la felicidad.

PEÑAROL 4:2 NACIONAL
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Jorge Larrionda. Líneas: Miguel Nievas y Carlos Changala.
PEÑAROL: Gonzalo Salgueiro; Matías Aguirregaray,
Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Maximiliano Arias;
Mario Alvarez (José María Franco), Omar Pérez,
Antonio Pacheco, Ruben Olivera (Marcel Román);
Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno (Diego Rodríguez).
Director Técnico: Mario Saralegui.

NACIONAL: Alexis Viera; Pablo Caballero (Mathías Cardaccio),
Mauricio Victorino, Deivis Barone, Adrián Romero;
Nicolás Bertolo, Diego Arismendi, Oscar Javier Morales,
Martín Ligüera (Pablo Melo); Bruno Fornaroli y Richard Morales.
Director Técnico: Gerardo Pelusso.

Goles: 5' Antonio Pacheco, 20' y 47' Ruben Olivera, 26' Bruno Fornaroli (N), 43' Carlos Bueno (P), 45' Nicolás Bertolo (N).
Tarjetas rojas: Adrián Romero (N), Mathías Cardaccio, Bruno Fornaroli (N).
Tarjetas amarillas: Pablo Caballero (N), Adrián Romero (N), Ruben Olivera (P), Mario Alvarez (P), Diego Arismendi (N), Nicolás Bertolo (N), Antonio Pacheco (P), Matías Aguirregaray (P), Pablo Melo (N).

1 comentario:

elnúmida dijo...

Es lamentable que un periodista deportivo no pueda tener objetividad en el análisis y muestre tanto los colores que adornan su corazón (y también su blog dicho sea de paso). Si jugar 8 contra 11 es un "detalle circunstancial" no se que pueda ser un detalle decisivo. Ni en la página oficial de Peñarol (tiene?) hay tantos elogios como los que hay en su crónica. Saludos.